top of page

Eclipse parcial Solar: Luna nueva en Piscis (uttara bhādrapada nakṣatra)

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 26 mar
  • 5 Min. de lectura

Fecha: 29 de marzo del 2025

Empieza: 4:50 am

Máximo: 7:59 am

Fin: 11 am


(Hora local Argentina)


Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, dada su trayectoria, pasa exactamente por el centro del Sol, por lo tanto lo oculta. Estos eclipses son los más impresionantes porque básicamente se pone todo de noche, es decir, en plena claridad del día nos quedamos sin luz. Se irrumpe la llegada de la energía del Sol a la Tierra, y Rahu y Ketu (los nodos de la Luna que producen los eclipses) toman la regencia de la Tierra. Sabemos que el Sol se expresa y eso llega a todo el Sistema Solar, cuando esa energía no llega inevitablemente produce un cambio, un cambio de orden.


Este eclipse es una situación totalmente diferente al eclipse lunar que tuvimos el 14 de marzo. Ahora no experimentaremos ninguna clarificación. Este eclipse estará sucediendo en el signo de Piscis junto al Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Rahu. Y como les acabo de decir, no traerá ninguna revelación, sino una finalización en algún área de nuestra carta donde se encuentre Piscis. En mayo Rahu estará retrocediendo a Acuario y no tendremos más eclipses en Piscis- Virgo, entonces este es un eclipse definitivo, es una situación final. Los planetas que rigen a Piscis son Júpiter y Ketu. Júpiter se encuentra a 3 casas de distancia y Ketu a 7 casas de distancia del eclipse, y esto significa conflicto, enfrentamientos, argumentaciones, disrupciones, porque lo que estará terminando no será de nuestro agrado. Piscis es el signo de la espiritualidad, así que este eclipse traerá cambios en nuestras creencias, y si existían dudas en nuestra religión, ideales o doctrinas, ahora daremos un cambio total. En un nivel más mundano, Mercurio y Venus están siendo eclipsados y ambos se encuentran en retrogradación, y esto significa que estaremos cambiando el deseo material, es decir, lo que pensábamos que queríamos en cuanto al trabajo, el hogar o las relaciones, estará experimentando ahora una enorme transformación. Los negocios, las inversiones y asuntos monetarios que estén en un flujo se volverán muy difíciles. Venus alude a la cooperación, y con Venus retrógrado nadie querrá cooperar. Por otro lado tenemos el aspecto de Marte a Ketu generando todo tipo de violencia y reacciones dramáticas. No debemos dejar que estas argumentaciones nos absorban. ¿Qué debemos hacer? Ser como el agua de un río. Piscis es un río, así que habrá que fluir como el río de Piscis sobre todos los obstáculos. No debemos atascarnos en algún bucle argumentativo, no tendrá sentido discutir, sino que debemos dejar pasar las cosas, este es el camino que recomiendo a seguir. 

Por otro lado, tenemos a Saturno en 29 grados, y como ya sabemos es un grado muy crítico. Unas horas después del eclipse Saturno estará ingresando a Piscis, por lo tanto estará chocando de inmediato con Rahu (que estará pronto a dejar Piscis). Aquí tendremos la conjunción Rahu con Saturno, esta es una combinación muy negativa. Pronto hablaré de esto en un próximo artículo. 


Este eclipse parcial solar se dará dentro de la nakṣatra Uttara Bhādrapada. La palabra “Bhādra” en sánscrito tiene varios significados: bondad, auspicioso, hábil, estimado. Todos estos significantes tiene una conexión con la diosa de la fortuna Lakṣmī. Por otro lado, el río Gaṅgā antes de que llegara a la Tierra también se lo llamaba Bhādra. Pero Bhādra en algunos contextos dentro del sánscrito también significa hierro y acero. ¿Podemos ver este contraste? Es decir, por un lado significa oro (fortuna, abundancia) y por el otro también alude a la dureza del hierro. El término “Uttara” significa después. Esta nakṣatra tiene su par que es la nakṣatra Purvā Bhādrapada, Purvā va primero y Uttara va después. Purvā es la derecha y Uttara es la izquierda. Cuando entramos a un templo, debemos entrar con el pie derecho y salir con el pie izquierdo. En la entrada de un templo suele haber algo grande donde tienes que levantar la pierna y cruzar el escalón y poner tu pie. Por lo tanto, cuando entras a un lugar eres inestable, pero cuando sales ya eres estable. Purvā es donde estamos aprendiendo, somos como un aprendiz, y Uttara es donde maduramos, somos como un jugador experimentado. Entonces esta nakṣatra también alude a los finales.

Uttara Bhādrapada es una estrella guerrera, su deidad asociada es Ahirbudhnya, la serpiente divina que habita en las profundidades. Está serpiente estará atando el cielo con el océano, es decir, estará uniendo, manteniendo juntos, el cielo con la tierra, podríamos tomarlo como una referencia de la fuerza gravitacional. Es por eso que este eclipse traerá temas vinculantes, de relación. Pero esta es una deidad protectora, que buscará unir, mantener las cosas juntas. Para obtener la fortuna de la diosa Lakṣmī y poder recolectar el fruto maduro, primero sabemos que tendrá que llover. Es por esto que también esta constelación está asociada a Rudra (la lágrima) y su capacidad para transformar.


Entonces, como ya dijimos, esta Luna se encontrará dentro del signo de Piscis, el cual está profundamente conectado al aspecto espiritual. Al igual que la Luna en Sagitario, la regencia de Júpiter nos dará una mente orientada a encontrar las verdades de la vida. La Luna en Piscis tiene la co-regencia de Ketu, y esto vuelve a la mente muy desconectada de la realidad. Hay algo de esta posición que nos separará de lo que suceda a nuestro alrededor. Necesitaremos espacio en soledad, espacio para nuestro propio tiempo, la mente necesitará tener ese momento de desapego, de lo contrario nos sentiremos completamente abrumados y confundidos, porque la Luna en Piscis necesita ese silencio interior para sentirse verdaderamente feliz. Será de gran importancia elegir con cuidado con quienes nos rodearemos. Las personas equivocadas nos agotaran y nos causarán daño. La mente aquí será como una esponja y absorberá todas las emociones de quienes estén a nuestro alrededor. Pero esta posición posee una conexión directa con lo divino, podremos ser guiados por nuestro interior, pero para que esto suceda habrá que cultivar la soledad, de modo contrario, habrá una pesadez en la mente que se sentirá como falta de dirección en nuestra vida, siendo incapaces de concentrarnos en la dirección correcta. Podremos tomar muchos caminos y no saber cual es el adecuado para uno.


Esta lunación pide disciplina y desapego, forjándonos al mismo tiempo a crear la orilla, la estructura para que fluya el agua en un nivel más profundo. Debemos interiorizar esta energía emocional. Pero para esto se requerirá calma y armonía, y así poder mantener la sensibilidad intuitiva de nuestra mente. Entonces, habrá que dejar ir las cosas y no volvernos reactivos. Salir de la “propia manera” de hacer las cosas y dejar que simplemente las cosas “sean”, y así encontraremos paz en nuestro corazón.


Om Namaḥ Śivāya


Sugerencias:


Preparación previa:

  • Ayuno el día del eclipse (no necesariamente ayuno completo).

  • Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.

  • Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.

  • Bañarse antes y después del eclipse.


Durante el eclipse:

Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos, recitando:

  • 11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)

  • 11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)


(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)


Después del eclipse:

  • Practicar prāṇāyāma

  • Recitar śrī-rudram

  • Tres horas después del eclipse darse un baño de agua fría.

 
 
 

Comentarios


bottom of page