Eclipse total de Luna: Luna llena en Leo (uttara phalguinī nākṣatra)
- elfuegosecreto

- 11 mar
- 5 Min. de lectura
Fecha: 14 de marzo del 2025 Empieza: 1 am Máximo: 3:56 am Fin: 7 am (Hora local Argentina)
En un eclipse los nodos lunares (Rahu y Ketu) se interponen y rompen el equilibrio entre el Sol y la Luna, y las respectivas fuerzas que los unen. Rahu y Ketu representan impulsos kármicos profundamente arraigados. Nos obligan a desarraigar los patrones subconscientes en cualquier área en la que transmitan su energía. Se los conoce como “planetas de la sombra”. Son puntos físicos en el cielo donde orbita la Luna. Entonces en momentos de eclipse, la sombra de nuestra mente se vuelve visible y nos vemos obligados a reconocer lo que normalmente ignorábamos. Una gran cantidad de energía generalmente subconsciente sube a la superficie y entra a nuestra conciencia. Esto es una gran oportunidad para la liberación, el crecimiento y la transformación, a medida que nos liberamos de sombras personales, viejos patrones de pensamiento y comportamiento.
Este eclipse total de Luna se dará en los 29 grados del signo de Leo, pero el factor eclipsante no será en Leo, será en el signo de Virgo donde se encuentra Ketu. Hay algo importante que debemos entender, esta es la Luna llena del eclipse que tuvimos en Octubre 2024. Entonces ahora saldrá a la luz, donde sea que tengamos a Virgo en nuestra carta natal, algo que estaba oculto desde entonces. Otro factor importante es que la Luna estará en un grado crítico (los 29 grados), y el Sol también en 29 grados pero en el signo de Acuario. No hace falta decir que los grados críticos aluden a situaciones críticas. Entonces habrá este efecto en los signos de Leo-Acuario en nuestra carta natal, pero la principal influencia estará en el eje de Virgo-Piscis. Algo aquí ha llegado a un punto decisivo, algo que necesita ser aclarado saldrá a la superficie. Este será un momento de absoluta revelación. Además tendremos la participación de Saturno ya que se encuentra en conjunción al Sol, y Saturno trata de situaciones pesadas. Esta es una conjunción que traerá principalmente dificultades con figuras de autoridad, dificultades en el trabajo y en cualquier imperio que hayamos estado queriendo levantar.
La Luna en Leo es una posición muy dominante. Esta es la casa 2 desde su hogar (Cáncer), es así que estaremos preocupados por estar seguros y poder recibir la atención que necesitamos para satisfacer todas nuestras necesidades. Leo es el signo que representa a los reyes. Cuando la Luna está en Leo significa que su alimento proviene del poder de alguna manera. Por lo que naturalmente gravitaremos a la búsqueda de ser un centro de atención. Durante este tiempo podremos hacer crecer un verdadero sentimiento interno de confianza esperando el momento para mostrarle al mundo lo que podes hacer. Con el Sol gobernando la mente estaremos muy preocupados por las acciones correctas e incorrectas, y poder tomar decisiones morales. Por otro lado, esta posición beneficiará al talento artístico. Al ser Leo un signo de creatividad, a la Luna en Leo le gustará ser conocida por lo que hace, y a Leo le gusta ser el mejor, ser alguien fuera de lo común y con cierta autoridad. Pero como esta posición está afligida puede haber una necesidad desmedida por destacar y llamar la atención, o convertirse en alguien totalmente arrogante. La clave estará en adquirir una confianza más profunda, en lugar de querer estar siempre al frente. La Luna en Leo es muy optimista, ve el lado bueno de la vida. Con la Luna en Leo nos inclinaremos a buscar ser leales a lo demás, pero si ha habido desacuerdos o falta de armonía, podremos guardar rencor, ser determinantes, o por el contrario, ser muy valientes, decididos, buscando esforzarnos por avanzar hacia adelante, atreviéndonos a hacer lo imposible, sin miedo a intentarlo.
Esta Luna llena en Leo se dará dentro de la constelación de Uttara Phalguinī. “Uttara” significa después, “Phal” significa fruto y “guni" significa meritorio. Entonces esta constelación alude a los buenos frutos de nuestros karmas, y sin dudas puede llegar a ser un lugar de muchas bendiciones. Su deidad regente es Aryaman. Este se lo consideraba como un “jefe” amigable, o alguien que ocupa la cabeza de una familia o una actividad. En la Bhagavad Gītā Arjuna nació bajo esta constelación. Arjuna, nuestro estudiante, tenía a alguién a quien respondía, este era Kṛṣṇa, pero Kṛṣṇa no era como un “amigo”, sino la persona que lo guío en todo momento para seguir el camino del Dharma. Del mismo modo esta constelación trae la naturaleza de guiar. Pero esta guía no siempre puede ser como la de Kṛṣṇa, también puede ser la de un líder desde un lado oscuro, alguien que pretende ser visto desde la ignorancia. Todo depende de lo que hemos sembrado y el nivel de conciencia que estemos atravesando.
Uttara Phalguinī (dentro del signo del Leo) tiene la regencia del Sol, y el Sol representa el poder, la fuerza y el dominio. El Sol es el planeta que nos da coraje cuando nos enfrentamos a dificultades, nos da visión para penetrar en lo profundo de nuestras experiencias y una enorme devoción. Como podemos ver hay un lado heroico dentro de esta constelación, pero también consiste en dar la fruta del árbol, es decir, cualquier aspecto negativo que estemos viviendo lo podremos convertir en un fruto para dar. Aryaman es el compañero adecuado porque es el que nos ayudará y nos orientará. Entonces Aryaman buscará darnos el mejor acuerdo entre nuestros pares. Porque Uttara Phalgunī significa la unión, y tenemos que saber que las asociaciones y los contratos que hagamos con otros beneficiarán sin duda el camino de nuestra alma. Pero antes deberá suceder un desbloqueo. Como dijimos, el śakti, la energía, de esta constelación es la unión, el compromiso y el matrimonio, Śiva y Pārvatī se casaron bajo esta constelación, entonces alude a la prosperidad a través de la unión pura y verdadera. Aquí estará la clave. La gracia la encontraremos entre aquellas alianzas basadas en el dharma. Por lo tanto, el mérito estará en el vehículo que nos transporte que, bajo la recta acción, será sin dudas al monte sagrado.
Om Namaḥ Śivāya
Sugerencias:
Preparación previa:
Ayuno el día del eclipse (no necesariamente ayuno completo).
Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.
Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.
Bañarse antes y después del eclipse.
Durante el eclipse:
Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos, recitando:
11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)
11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)
(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)
Después del eclipse:
Practicar prāṇāyāma
Recitar śrī-rudram
Tres horas después del eclipse darse un baño de agua fría.





Comentarios