top of page

Gran maestro, a ti te ofrezco mis humildes reverencias

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 9 jul
  • 3 Min. de lectura

Guru Purṇimā - Luna llena en Sagitario (pūrvāṣāḍha nakṣatra)


Día: 10/07/2025

Hora: 17:38 hs 

(Hora local Argentina)


El día de Luna llena en el mes de Āṣāḍha (julio-agosto), es conocido como Guru Purṇimā. Este día sagrado marca la primera transmisión del conocimiento por Śiva (el adiyogui o primer yogui) a los Saptarṣis, los siete sabios. Esto tuvo lugar en las orillas del lago Kanti Sarovar, el cual se ubica a unos kilómetros del templo de Kēdāranātha, en el Himalaya. De esta forma, el adiyogui se convirtió en este día en el adi guru o el primer gurú. Los Saptarṣis llevaron este conocimiento ofrecido por todo el mundo. Guru Purṇimā nos recuerda la posibilidad de que podamos evolucionar más allá de todas las limitaciones determinadas por nuestra naturaleza física, si estamos dispuestos a hacerlo, ya que los maestros solo abren la puerta, pero uno debe hacer el camino. 


Esta Luna llena se dará en el signo de Sagitario. Aquí la mente estará gobernada por Júpiter, el gurú. Entonces nuestra mente será más firme e inclinada a hacer lo correcto en todo momento. Estaremos más preocupados por la moral, en hacer acciones correctas, con una naturaleza muy independiente y una visión más amplia sobre las cosas. Con la Luna en Sagitario nos estaremos cuestionando ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el significado de la vida? Así que estaremos ahora ahondando más en todos estos sistemas religiosos y filosóficos sobre la verdad de la vida, buscando conocimiento y sabiduría, porque el conocimiento ahora será nuestra felicidad. Para la Luna en Sagitario la felicidad vendrá del conocimiento profundo. Al igual que un guerrero en el campo de batalla, bajo esta posición lunar poseeremos más confianza y no tendremos miedo de ir a los lugares que no hemos ido antes. Por otro lado, esta posición buscará luchar por la justicia y ayudar a los desfavorecidos. La Luna en Sagitario es muy sensible a los demás y deseará ayudar en cada circunstancia. 


Esta luna se dará dentro de la constelación de Pūrvāṣāḍha, la llamada estrella invencible. Su deidad asociada es Apa, el Dios del agua. También está asociada a Gaṇeśa, ya que su símbolo es un colmillo de elefante. Gaṇeśa fue abordado por Vedavyāsa, el gran sabio que escribió el Mahābhārata. Por esta razón Guru Purṇimā está especialmente asociado con el gran Guru Vedavyasā. El colmillo de Gaṇeśa vincula este día a la palabra escrita y a la adquisición de conocimiento. Entonces la constelación de Pūrvāṣāḍha simboliza el poder y el trabajo que nos dirige al autodesarrollo, y revelará una naturaleza profundamente filosófica y espiritual a medida que sepamos eliminar las hojas del ego. Por lo tanto, esta constelación traerá una fuerte necesidad de mejorar cada situación de nuestra vida. El lado de la sombra será la arrogancia y una naturaleza demasiado expansiva. Así que cuanto más nos vaciemos a nosotros mismos, más seremos dueños de nosotros mismos; y cuanto más dueños de nosotros mismos seamos, más nos perteneceremos; y cuanto más nos pertenecemos, más nos haremos maestros de nosotros mismos. Dijo un maestro “no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como en el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y desesperanzas. Esta máxima se basa en aprender a vivir con poco y aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento. 

Por encima del intelecto, que (todavía) está buscando, hay otro intelecto, que (ya) no busca (más), que permanece en su ser puro y simple, comprendiendo en esa luz. 

No hay devenir en Dios, sino sólo un ahora. Pues solo es puro el corazón que ha anulado todo lo creado. Cuando uno se desapega de las posesiones, de los pensamientos, de la fama y de los sentimientos, deja de ser esclavo de lo material, las pasiones, los asuntos mundanos y las circunstancias. Entonces, cuando nos vaciamos de todos estos impedimentos personales y de la ignorancia, brillamos espléndidamente. 


“El amante (el discípulo) llama a la puerta del Amado (el Maestro). ¿Quién eres?, le pregunta el Amado. Soy yo, responde el amante. Y la puerta no se abre. El Amado repite la pregunta y el amante continúa contestando, una y otra vez, soy yo. La puerta no se abrirá hasta que el amante diga: Soy Tú”. [Relato Sufí]


Uno nunca está sin un gurú, pues él está atemporalmente presente en nuestro corazón. 


Gran maestro que encarnó el conocimiento, a ti te ofrezco mis humildes reverencias.

Om gurave namaḥ


 
 
 

Comentarios


bottom of page