top of page

La verdadera fuerza radica en rendirse a lo divino

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 7 ago
  • 3 Min. de lectura

Luna llena en Capricornio (śravaṇā nakṣatra)


Día: 09/08/2025

Hora: 4:55 am

(Hora local Argentina)


Este sábado se dará la Luna llena dentro del signo de Capricornio. Esta lunación nos traerá información nueva muy útil pero no debemos aferrarnos a ella ya que será difícil avanzar durante este tiempo. Esto es debido a que Marte (planeta que gobierna la acción) se encuentra en el signo de Virgo y está no es una posición muy cómoda para dicho planeta. Marte es fuego y Virgo es tierra, por lo tanto aquí es como la tierra quemada. Entonces podemos volvernos hipercríticos, quisquillosos y un poco fanáticos. Habrá que tener precaución con esta energía. Además Marte estará en oposición a Saturno y esto es un aspecto de lucha. Esta configuración traerá karmas muy difíciles (pendientes) que necesitan corrección urgente. Marte se conecta con la agresión, el dominio, el egoísmo, y en general las tendencias bélicas. Entonces la energía de Marte estará siendo puesta a prueba, ¿de qué manera? Sentiremos que no podemos poner en marcha las cosas, hacer que las cosas se muevan como nos gustaría que sean, y si logramos que se muevan habrá que atravesar desafíos interminables, obstáculos, y tendremos que idear estrategias para lidiar con estas situaciones. Estos son los karmas del pasado, de luchar, de ser un guerrero de alguna manera que ahora retornan para ser rectificados. Las experiencias se sentirán como un campo de batalla. Saturno es el trabajo duro y Marte es la energía de acción. Por lo tanto existirá la capacidad de trabajar de manera más enfocada y disciplinada. Pero lo principal residirá en ser pacientes, porque definitivamente se manifestará resistencia cuando queramos avanzar hacia adelante. Este puede ser un momento de mucha confrontación. Pero tomemos notas sobre esta información útil, planifiquemos y seamos cautelosos. Esta nueva información sin dudas nos ayudará.


Esta Luna en Capricornio se encontrará dentro de la constelación de Śrāvaṇa, la estrella del aprendizaje. Su deidad asociada es Sarasvatī, la diosa del conocimiento. Representa el conocimiento que nos ayuda a trascender el mundo material. Los vedas y vedangas son representación de los conocimientos producidos en esta mansión lunar. Śrāvaṇa gobierna la posición de adoración y servicio a la humanidad. Bajo esta influencia podemos ser muy activos, trabajadores y dedicados a buscar la verdad con todos nuestros esfuerzos. El lado de su sombra puede ser una naturaleza rígida u obstinada. Esto se debe en parte a la influencia de Capricornio regido por Saturno.


Esta constelación también está asociada a la deidad de Vamana. El nombre "Vamana" significa "enano" en sánscrito, y este es un avatar de Viṣṇu que adopta la forma de un pequeño niño brahmán para vencer el orgullo y restablecer el equilibrio en el mundo. Cuenta la historia dentro del Śrīmad Bhāgavatam, cuando el rey Bali le preguntó qué regalo deseaba el santo, Vamana solo pidió la tierra que pudiera cubrir en tres pasos. En el momento en que Bali accedió a la petición, Vamana comenzó a crecer, crecer, y crecer. Se transformó en Trivikrama, una gigantesca forma que cubría todo el universo. Con su primer paso, Vamana cubrió toda la Tierra y con el segundo, conquistó los cielos. Para entonces, ya no quedaba espacio para su tercer paso. Vamana miró a Bali y preguntó: "¿Dónde debo colocar mi tercer paso?". Al darse cuenta de que estaba ante Viṣṇu, Bali inclinó la cabeza y dijo: «Coloca tu tercer paso sobre mi cabeza, mi Señor». Este acto de rendición es la marca de la devoción y humildad que alude esta posición zodiacal.


Esta constelación, y su representación en la historia de Vamana, nos enseña que el poder no siempre reside en el tamaño ni la fuerza. A veces, la inteligencia, la humildad y la sabiduría pueden lograr lo que la fuerza bruta y el poder no pueden. Al adoptar la forma de un enano, Viṣṇu demostró que incluso el ser más pequeño puede generar el cambio más grande. Por lo tanto, debemos mantenernos humildes, no importa cuán poderosos o exitosos podemos llegar a ser, porque la verdadera fuerza radica en rendirse a lo divino.


Om namaḥ Śivāya


 
 
 

Comentarios


bottom of page