top of page

Luna nueva en Acuario (śatabhiṣā nakṣatra)

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 26 feb
  • 4 Min. de lectura

Día: 27/02/2025

Hora: 21:46 hs 

(Hora local Argentina)


La Luna nos muestra el sustento de nuestro cuerpo, el alimento que comemos y el aire que respiramos, pero también representa la sociedad que nos rodea, las personas que nos apoyan y las que nosotros apoyamos.


La Luna en Acuario se enfrentará aquí a dos enemigos: Saturno y Rahu. Y la naturaleza de ambos planetas son muy diferentes, lo que hará un poco complicado nuestra naturaleza emocional. Esta posición puede mostrar problemas complejos con los demás. Posiblemente si no hemos dado todo lo que podríamos haber dado, ahora con la Luna en Acuario tendremos la oportunidad de servir a la humanidad de alguna manera y compartir más de lo que tenemos. Nuestra meta tendrá que estar orientada lejos de nuestro ego. Esta es una posición muy particular para la Luna, porque Saturno son los límites y Rahu es el futuro, es entonces que la mente se dividirá en ser muy conservadora y tradicional, o ser muy liberal y vanguardista. Esta mentalidad única nos hará una persona muy difícil de comprender. Pero la Luna en Acuario tiene una personalidad única y muy magnética. Pero esta inconstancia en nuestra personalidad provendrá de esta división entre Saturno y Rahu. Rahu nos volverá muy sociables, buscando conocer gente de diferentes ambientes de nuestra vida, pero Saturno nos levantará un muro, y esto será más evidente cuando haya cercanías o en nuestros vínculos íntimos. Entonces podemos volvernos reservados cuando otros quieran acercarse demasiado. Con la Luna en Acuario no derribaremos fácilmente ese muro final que permite la intimidad. Por lo tanto habrá dificultades en las relaciones. Pero habrá un karma definido para hacer por la humanidad y marcar la diferencia. Habrá una necesidad de estar ahí afuera para las personas. Querer servir a la humanidad, nos preocuparemos profundamente por la gente en general, pero las relaciones uno a uno siempre se volverán dificultosas. Porque cuando los demás se acerquen demasiado y hagan demasiadas exigencias, todo se volverá agotador y buscaremos desapegarnos.

La casa 10 desde Acuario es Escorpio, y esto dará mucho poder en nuestra área laboral. Estaremos decidido a hacer lo mejor en nuestro trabajo para que las cosas funcionen, pero tendremos desacuerdo con las figuras de autoridad, y esto puede llevarnos a generar muchos cambios en esta área  Necesitaremos sentirnos libres, tener espacio, que nadie nos esté mirando por detrás, para que podamos dar lo mejor. Será de suma importancia esta naturaleza independiente en nuestra carrera.


Esta lunación se dará dentro de la constelación de Śātabhiṣa, las cien estrellas. Esta constelación está regida por Rahu y su deidad asociada es Varuna, la Diosa del agua terrestre y celestial. Esta portadora de agua otorga dones en las artes curativas al derramar las aguas del cántaro de Acuario para nutrir a la humanidad. Las personas bajo esta constelación de Śātabhiṣa pueden poseer una tremenda fuerza vital y coraje para derrotar cualquier barrera trayendo la victoria. 


Varuna también significa que todo lo abarca, que todo lo envuelve. Entonces se dice que Varuna es el responsable de Śāṭyam (la verdad). Esto está mencionado en el Ṛg Veda donde él es la deidad del cielo y los océanos. Varuna es muy estricto con sus reglas y no tendrá remordimiento en condenar a quienes van en contra de las leyes naturales (y esto es porque tiene un vínculo estrecho con Yama, Dios de la muerte, quien busca cumplir la ley). Saturno también tiene un mandato similar. Él es un limitador, trae restricciones. El símbolo de Varuna también aparece aquí trayendo reglas y regulaciones estrictas que será necesario seguir. Estas son fuerzas que no necesariamente podemos entender. Pero la naturaleza no interfiere con nosotros. Entonces, habrá que preguntarnos, ¿cuál es la regla aquí? Estamos tan despojados de nuestra naturaleza original, y divididos entre “bueno” y “malo”, que esto indudablemente choca con las leyes del karma que debemos comprender. Varuna nos representa a nosotros en la corte cósmica pero de una manera muy humilde. Hay una gran diferencia entre la idea humana de lo que debería ser correcto y el silencio omnipresente de la Conciencia. Estamos tan provistos de arrogancia, pero debemos recordar que cada civilización ha sido destruida por algún tipo de inundación, y esto es Varuna, las aguas sanadoras a nuestra falta de humildad.


Por otro lado, me gustaría destacar que Marte ha terminado su periodo de retrogradación encontrándose ahora en su modo directo. Cuando Marte está directo, podemos empeñarnos demasiado en hacer las cosas a nuestra manera, entonces fácilmente podremos entrar en discusiones. Recordemos que Marte estará dentro de Géminis (signo que rige la comunicación) hasta el 2 de abril, entonces bajo este signo, las conversaciones se intensificarán y podremos volvernos demasiados testarudos. La parte benéfica de esta posición es que seremos capaces de hacer multitareas, nos beneficiaremos de los viajes, los traslados y las transacciones. Marte en Géminis es una posición muy proactiva, así que habrá que tomar las oportunidades y crear nuestra propia suerte. 


Las cien estrellas de Śātabhiṣa nos vienen a ayudar en nuestro viaje de ascensión y trascendencia. Esto podrá venir en forma de guías, maestros o todo aquello que esté realizando un trabajo de reparación, es decir, personas que nos ayudarán a cruzar por encima. Podemos decir también que estas cien estrellas son como cien rescatistas, en un jardín serán como cien flores, porque Śātabhiṣa significa los cien brotes de la flor de loto. También simboliza un círculo vacío que representa los límites de los cuales debemos estar y funcionar. Pero hay un espacio infinito dentro de esta construcción, dentro de este límite, y este círculo es el cielo nocturno envolvente de Varuna, porque como ya dijimos, Varuna es el responsable de Śāṭyam (la verdad), la justicia, es el responsable de que todos recibamos exactamente lo que nos corresponde para que curemos (y sacralicemos) lo que estemos recibiendo.


 La Luna es la mente, y esta definitivamente no es nuestro cuerpo ni nuestro cerebro, es un aspecto sutil que debemos diferenciar, y es quien lleva la autoconciencia de todas nuestras experiencias e interacciones en esta vida. Por lo que comprender cómo funciona la mente (en un signo) será esencial pues tendrá un efecto en nuestra felicidad. 


Que estas cien estrellas de Śātabhiṣa, dentro del signo de Acuario, se conviertan en las cien flores que cultivemos en nuestro jardín para ayudarnos a sanar. 


Om Namaḥ Śivāya


 
 
 

Comentarios


bottom of page