Luna nueva en Capricornio (Śravaṇā nākṣatra)
- elfuegosecreto

- 28 ene
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 mar
Fecha: 29.01.2025 Hora: 9:36 hs (Hora local Argentina)
Esta Luna nueva se la llama Maunī Amāvásyā, y es la última luna nueva antes de Mahāśivarātr (la gran noche de Śiva). “Maunī” significa silencio y “Amāvásyā” es la fase lunar de la Luna nueva. La palabra “silencio” realmente puede no decirnos mucho. Es un hecho científico que la existencia es una reverberación de energía. Todas las vibraciones en la experiencia humana se traducen en sonido. Cada forma en la creación tiene un sonido correspondiente. La ausencia de sonido significa ausencia de reverberación, de vida, de muerte, y de creación. Entonces, ¿esta lunación nos estará invitando a trascender el sonido? nos está invitando a purificar nuestra mente, y sin duda, nuestras palabras. Sostenemos nuestra identidad con pensamientos, pero cuando no hay pensamientos, ¿quién soy? es en este estado de absoluto silencio que puedo reconocer la esencia siempre plena en mi.
La Luna nueva en Capricornio se encuentra en el signo de su enemigo Saturno, por lo que presentará un conflicto en nuestra mente y esto necesitará ser manejado con mucho cuidado, no obstante, habrá beneficios prácticos para esta posición.
Con la Luna en Capricornio la mente traerá un recuerdo muy consciente de la escasez y esto podrá anular nuestra naturaleza emocional, habrá una sensación de inseguridad y buscaremos compensar esto en la vida siendo más cuidadosos con todo para apuntalar mejor la seguridad para uno mismo. Saturno, al gobernar este signo, la mente estará orientada a las tareas, estaremos felices y concentrados cuando estemos trabajando. Cuanto más trabajo tengamos para hacer más confortables nos sentiremos. Pero la frase “menos es más” es de la Luna en Capricornio, esto quiere decir que la Luna en Capricornio no quiere tener necesidades excesivas, no quiere desperdiciar, y todo esto viene debido a esta profunda inseguridad interior que necesita apuntalar las cosas para el futuro, y por eso seremos extremadamente cuidadosos con nuestras posesiones. La Luna en Capricornio también busca status, lo que sea que estemos haciendo querremos llegar a la cima. Por eso puede ser devastador para esta posición atravesar una pérdida, pero nos levantaremos y estaremos de nuevo trabajando por algo. La Luna en Capricornio no puede simplemente frenar, estará buscando qué peldaño puede subir. Pero la influencia de Saturno en la Luna puede hacer que entremos en negatividad, la mente puede verse abrumada por los problemas de la vida y entramos fácilmente en estados de abatimiento. La gran dificultad de la Luna en Capricornio es la incapacidad de compartir las emociones.
Pero la Luna se encontrará junto a Mercurio, y esto cambiará un poco las cosas. La Luna representa nuestra capacidad de nutrirnos, tener sentido de pertenencia, inclusión y seguridad. Tiene mucho que ver con nuestra naturaleza emocional y nuestra mente fluctuante. Y Mercurio gobierna nuestra facultad racional, capacidad de aprendizaje, habilidades en la comunicación, en el discurso y la persuasión. ¿Qué pasa cuando Mercurio se une a la Luna? Es una situación un poco incómoda para Mercurio y esto se sentirá muy inquieto. Esta agitación general se convertirá en parte de nuestra personalidad, es decir, habrá constantemente una agitación y tensión en la mente. El lado positivo de esta unión es que, como Mercurio representa la mente racional y la Luna es la intuición, cuando se unen grandes ideas pueden surgir de nuestra mente. Entonces, por un lado, podrá manifestarse una alta inteligencia emocional, sabiendo leer muy bien los sentimientos de otras personas; pero la otra percepción puede ser puramente intelectual, una mente que busca aprender constantemente. Este es un contacto que da mucha curiosidad y capacidad de aprendizaje. De lo que habrá que tener sumo cuidado es de no perder la consistencia, porque a la hora de tomar decisiones racionales la Luna (la mente) estará cambiando constantemente. Por otro lado, esta es una combinación que necesitará estar socialmente estimulado. Pero recuerda, la Luna necesita un poco de paz y tranquilidad, la Luna es la mente y en esta conjunción podrá estar sobreestimulada y traer obsesiones.
Por otro lado, Marte regresó a Géminis. Esta energía inquieta podrá impactar en la carrera o en nuestras relaciones. Pero lo principal es que estaremos muy inquietos, siempre buscando lo nuevo, nuevas oportunidades, nuevos puntos de vida. El movimiento es lo principal de esta posición. Marte en Géminis buscará constantemente planear el siguiente paso, será intelectualmente curioso. Pero esta naturaleza inquieta también puede afectar la estabilidad mental, ansiedad, depresión, incluso una gran dificultad para concentrarnos en cualquier objetivo. El lado negativo que debemos prestar atención es en los asuntos comerciales, pueden haber conflictos y factores ocultos en los tratos. Nuestro lugar de trabajo no será una situación sencilla, pero Marte en Géminis podrá lidiar muy bien con estos conflictos. Por otro lado, esta posición también puede afectar nuestra salud debido al alto nivel de estrés que llevamos en el cuerpo. Si no nos ocupamos de esto tendrá un gran impacto. Meditar diariamente sin duda nos ayudará.
Esta Lunación se dará dentro de la constelación de Śrāvaṇa, la estrella del aprendizaje. Su deidad asociada es Sarasvatī, diosa del conocimiento. Representa el conocimiento que nos ayuda a trascender el mundo material. “Solo si escuchamos podemos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena puede aprender” (Jiddu Krishnamurti)
¿Qué soy cuando hay silencio?¿Cuando hay espacio, cuando hay inmensidad? Al igual que las flores florecen a la luz del Sol, el ser interior florece en silencio.
Que esta lunación nos incline a habitar en la verdad. Comprender es el mayor acto religioso.
Om Namaḥ Śivāya





Comentarios