top of page

"Quiero algo diferente"

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 17 may
  • 6 Min. de lectura

RAHU EN ACUARIO - KETU EN LEO (19 de mayo 2025 - 6 de diciembre 2026)


Rahu y Ketu cambian de signo, y cuando estos dos planetas se trasladan dentro del zodiaco los desafíos que enfrentaremos se mudan de lugar.


Rahu, dentro de la cosmogonía védica, es el demonio decapitado que causa perturbación donde quiera que se sienta. En nuestra carta natal es el área donde nada permanece estable y tiene sentido. Rahu representa las tendencias extremistas, es el deseo en expansión, come nuestro tiempo y nunca está satisfecho. Manifiesta nuestra ignorancia (es un punto ciego en nuestra vida), representa la oscuridad y falta de sabiduría. No será de extrañar que, donde se encuentra Rahu en nuestra carta natal, allí estemos confundidos. 

Pero Rahu también da poder y éxitos materiales más que cualquier otro planeta. Lo que sea que estemos soñando, Rahu puede dárnoslo. Pero al final, si no hemos comprendido sabiamente sus lecciones, nos lo será quitado. Todo será como una ilusión, un espejismo. Rahu representa las experiencias que nos dejan en estado de shock, se evidencia la falta de visión para luego vivir la revelación. 


Este 19 de mayo Rahu ingresará en el signo de Acuario y se quedará allí hasta el 6 de diciembre del 2026. Rahu en Acuario es una posición fuerte pero puede ser un poco difícil de comprender. Acuario es una región montañosa. Esto no significa precisamente que viviremos en la cima, pero si buscaremos ir hacia ella de una manera muy independiente, hasta un poco rebelde, y este será nuestro deseo más profundo: llegar lejos, querer ser libres e independientes. Es por esto que Rahu en Acuario es un poco difícil de comprender, es una posición muy poderosa pero totalmente autónoma. Acuario es el signo real de la humanidad, entonces Rahu aquí buscará involucrarse en todo tipo de causas sociales, políticas, etc, pero al mismo tiempo se mantendrá apartado de la multitud. Y esto es porque Rahu en Acuario tiene un factor un poco peligroso que te pone al margen de la sociedad, te vuelve desapegado, te separa, y por lo tanto te hace vulnerable. 

Acuario rige la circulación de la sangre y se relaciona con la circulación de las ideas. Tradicionalmente simboliza la disolución de las costumbres antiguas y la pérdida de lazos rígidos. Pero Rahu en Acuario es muy sociable, ¿pero está realmente integrado? No, como ya dijimos, de alguna manera se mantienen al margen, siempre seguirá su propio camino. Y si esto está acompañado de un Saturno fuerte en nuestra carta natal, podemos ser un poco solitarios. Entonces, lo que sea que hagamos para ganarnos la vida lo haremos de un modo diferente, algo único, alejados de las normas de la sociedad, con un estilo de vida diferente, un estilo de vida alternativo. 


Por otro lado, habrá falta de conexión con la Tierra, Acuario es un signo de Aire y Rahu también es Aire. Entonces, siempre estaremos al límite, a veces podemos ser demasiados idealistas y no tener los pies en la Tierra, pero Rahu en su propio signo puede satisfacer sus deseos, aunque serán deseos particularmente materiales. Podemos obtener una sorprendente riqueza, éxito y prominencia (pero no debemos de olvidarnos de cultivar la humildad). De todos modos seremos muy leales a las personas que nos rodean, particularmente en nuestros círculos, pudiendo ser líderes, pero siempre manteniéndonos al margen. 


Frente a Rahu estará Ketu. Ketu representa el pasado. Representa todo lo que parece que hemos dejado atrás, la huella kármica de la que no podemos escapar. Ketu no posee cabeza, no tiene identidad, por lo tanto no ve nada material, está totalmente orientado a la espiritualidad. 

Ketu en signo de Leo es una posición de mucha potencia. Ketu aquí se encuentra en el signo del Sol, la autoridad, por lo que esta posición puede traer conflictos con las figuras de autoridad, porque en realidad esta es una posición que se rebela contra el deseo del “padre”, entonces lucharemos con todas las figuras de autoridad (caerán autoridades), maestros, mentores, etc, cualquiera que trate de decirnos que hacer simplemente no lo abrazaremos en absoluto, y esto sin dudas traerá problemas. Durante este tiempo podemos revelarnos de algún modo contra lo que se espera de nosotros, entonces iremos por un camino completamente diferente. 

Ketu manifiesta también nuestros sueños irrealistas, por lo tanto trae insatisfacción y sentido de separación. Pero también representa la espiritualidad dentro de nosotros. De alguna manera el signo de Leo traerá la capacidad de experimentar un crecimiento espiritual a través de la expresión creativa (energía principal de Leo: la facultad de crear y de dar vida a las cosas), pero siempre sirviendo a otras personas en sus propios viajes, por ejemplo, la música como terapia tendrá un gran impacto. Ketu en Leo es una alineación que tendrá la capacidad de purificar nuestro ego. Sabemos que Ketu es un destructor de nuestra identidad, diezma por completo nuestro ego y esa pertenencia al orgullo para que la liberación sea posible. Muchos atravesarán un estado de confusión o un conflicto interno entre el orgullo y la humildad. Ketu en Leo hará que las personas sean poco convencionales en el estilo de liderar, y esto hará que el mundo sea testigo de resultados poco habituales. 


Si nuestro sentido de identidad se encontraba en su apogeo, sin dudas experimentaremos algún modo de autonegación o dudas sobre nosotros mismos, pudiendo ser humillados por alguna circunstancia. Ahora nuestro libre albedrío tenderá a permanecer en un nivel muy bajo (tanto Leo como Acuario son signos fijos, por lo que traen deudas donde no habrá más que saldarlas). Ketu cambiará el curso de nuestra vida de un modo repentino. Seremos testigos de formas y modos de actuar que salen de nosotros mismos y que no teníamos conciencia. Si hemos llenado la mente de ilusiones en torno a nuestro ego, estatus o prestigio, Ketu ahora lo cortará de alguna manera, entonces nuestro “yo” pasará por una gran transformación.


Este es un momento donde podemos volvernos muy decididos y voluntariosos cuando se trate de perseguir nuestro dharma y defender la rectitud. Ketu tiene la cualidad de cortar lazos, cortar las cosas, así que si estamos muy aferrados, la separación de nuestra voluntad sucederá y dudaremos de nosotros mismos. 

Cual fuera la experiencia que estemos atravesando, cuanto más humilde seamos mejor nos irá. Ketu, que es el reflejo de nuestra sombra, buscará llevarnos de regreso a nuestra ruta y a poder experimentar nuestra verdadera identidad, la divinidad que yace dentro de cada uno de nosotros. 


Al final de este periodo el tiempo nos devolverá la confianza. Pero no debemos olvidar que no estamos aquí solo para nuestro propio bien, sino también para el bien de los demás. Este sentido de dar a la sociedad y de servir desinteresadamente es, en última instancia, lo que Ketu estará tratando de enseñarnos. 


El lado positivo de esta posición es que encontraremos formas ingeniosas de salir de situaciones difíciles, en donde sea que se encuentre Acuario en nuestra carta, en esa área tomaremos una dirección totalmente diferente. Podrán surgir nuevos inventos, nuevas soluciones. Acuario es la montaña, por lo que Rahu en esta posición adquiere un punto de vista muy alto. El cielo no tiene límites, por lo que aquí nada parecerá imposible. Podemos volvernos super ambiciosos, estaremos pensando fuera de la caja lo cual es bueno, pero podemos tener deseos ilimitados, enorgullecernos de lo mucho que podemos hacer, pero esto nos llevará a la trampa de Rahu. Recordemos que Acuario viene con una deuda (es uno de los signos kármicos junto a Escorpio). La deuda de Acuario es el tener que servir, en la casa donde se encuentre en nuestra carta natal, aquí habrá mucho que dar y habrá necesariamente una pérdida, porque donde hay una deuda algo se nos quita en algún momento. 


Pero, como ya dijimos, el signo de Leo representa a los reyes, las autoridades, representa a los gobiernos, y Ketu es la pérdida de poder. Entonces este tránsito no favorece a las monarquías, las personas que tienen algún tipo de poder (y que podrían estar abusando de él) podrían tener una caída. Ketu también es la renuncia voluntaria.

Por otro lado, Ketu en Leo, signo de fuego, puede ser una combinación muy explosiva. La vida silvestre entonces será amenazada porque Leo también rige los bosques. 


Ketu no tiene cabeza, y el Sol rige la visión, así que podemos no estar viendo lo que justo tenemos en frente. 

Rahu en Acuario es “quiero algo diferente”. Buscaremos reinventarnos, tener una sensación totalmente diferente y nueva de quienes somos. Con Rahu en Acuario habrá que llevar el jarrón de agua a la cima de la montaña. 


Om Namaḥ Śivāya


 
 
 

Comentarios


bottom of page