top of page

Sabiduría intuitiva

  • Foto del escritor: elfuegosecreto
    elfuegosecreto
  • 23 jul
  • 3 Min. de lectura

Luna nueva en Cáncer (puya nakṣatra)


Día: 24/07/2025

Hora: 16:10 hs 

(Hora local Argentina)


La Luna en Cáncer se encuentra en su propio signo, y esto es una buena posición debido a que trae un buen karma en torno al alimento y el cuidado que hemos dado hacia otras personas y ahora retorna en nuestras vidas. Pero la mente en esta posición se vuelve muy cambiante porque la Luna siempre está fluctuando cuando se tiene la Luna en su propio signo. Por esto se aferrará a la seguridad de aquello a lo que está familiarizado. La Luna en Cáncer posee una sensibilidad muy aguda, seremos muy sensibles a las otras personas y a las circunstancias cambiantes. Esta hipersensibilidad puede llevar a que guardemos nuestras emociones, pero también es una posición que hace que otras personas se sientan cómodos, como en “casa”. A la Luna en Cáncer le gusta nutrir a los demás y hacer que otras personas se sientan felices. Entonces, buscaremos brindar estabilidad emocional a los demás. Esta naturaleza intensamente afectuosa nos hará ser queridos bajo cualquier circunstancia. Un factor muy importante es que la Luna en Cáncer puede agotarse emocionalmente, asume tantos problemas de otras personas que luego puede sentirse abrumada, y esto es porque podemos estar asumiendo demasiado. Habrá que darse tiempo también para uno mismo. En términos de salud, el estómago se vuelve muy sensible para la Luna en Cáncer, así que debemos tomar nota sobre aquellas cosas que nos generan angustia. 


Esta lunación se dará dentro de la constelación de Puṣya. Puṣya significa "nutrir" o dar purificación. Representa el aspecto materno de proporcionar leche y cuidado. Es una constelación divina, considerada la más auspiciosa de las mansiones lunares para la madurez espiritual. Su deidad asociada es el sabio Bṛhaspati, el señor del habla y la oración sagrada. En consecuencia, Júpiter se exalta en Puṣya, reflejando sabiduría intuitiva y purificación de la psique. Su poder reside en la capacidad de crear energía espiritual. El lado oscuro de Puṣya puede ser una naturaleza obstinada y egoísta. La arrogancia y el orgullo pueden experimentarse aquí. Bajo esta constelación podremos ser más exigentes en la elección de nuestro entorno. También, podremos desinflarnos rápidamente por las críticas y caer en la duda de nuestro propio valor.


Por otro lado, tenemos la conjunción (casi exacta) entre Marte y Ketu. Esta es una combinación de energías extremas que nos viene a distanciar de los asuntos mundanos. Incluso si nos esforzamos por alcanzar grandes metas, tenderemos a desanimarnos y a conformarnos con lo mínimo. Esto es porque Ketu es quien nos saca de la ilusión de este mundo material. Él no nos dará más que la verdad de cada situación, limpiando las escamas de la ilusión, y ayudando a ver el māyā (la ilusión) tal como es. Pero Marte es el dios de la guerra, por lo que siempre está lleno de agresividad, ira e impulsividad. Por lo tanto, esta es una combinación que puede llevarnos a experiencias indeseadas, negando toda posibilidad de aceptar errores. Ketu junto a Marte actúa sin pensar. Además, esta naturaleza decidida y competitiva puede llevarnos a ir más allá de los límites. Entonces habrá que controlar la tendencia a la impulsividad y a actuar bajo una fuerte emoción sin dar espacio a la reflexión previa. Será de suma importancia no tomar decisiones radicales ahora.

Lo más importante que debemos saber es que cuando Marte y Ketu se encuentran juntos siempre hay desorden y destrucción, pero esta es una combinación que fomenta la creatividad y el pensamiento innovador, lo que puede conducirnos a encontrar soluciones únicas en situaciones desafiantes.


En un nivel más profundo, Ketu representa lo que hemos hecho antes, lo que hemos logrado en vidas pasadas. Ketu gobierna al signo de Escorpio, gobierna la transformación, y al signo de Piscis, la renuncia. Entonces lo que está sucediendo aquí es que será difícil ir en búsqueda de estos factores materiales. Ketu nos dará la visión para ver la superficialidad en torno a estas circunstancias mundanas y su naturaleza temporal. Por lo que ahora, posiblemente, podemos tener un trabajo realmente bueno, o estar con amigos o en alguna situaciones que hemos anhelado, pero en el fondo deseando alejarnos y buscar ese conocimiento oculto y todo lo que tenga que ver con las verdades metafísicas profundas. 


Bajo esta lunación dar espacio será fundamental, pero lo más importante será tener que lidiar con estos karmas de insatisfacción. Pero si nos entregamos a lo superior, y no nos resistimos, sin duda las experiencias se suavizaran. Servir a los demás, ayudar y apoyar a otros son karmas que deberán cumplirse ahora. 


Este es un momento que nos empuja a alzar la bandera de la victoria en nuestro camino espiritual. 


Om namaḥ Śivāya

 
 
 

Comentarios


bottom of page